viernes, 2 de enero de 2015

Números. 1975 y 40.

1975 ha sido siempre para mí el año en que se abrió una ventana de libertad en España, tras la muerte de Franco el 20 de noviembre, por la que iban a salir poco a poco los fantasmas de la dictadura y a entrar los nuevos cambios que luego fueron pilares de nuestra democracia. Pero hoy leo en Heraldo de Aragón que 1975 es también la cifra que conmemora los años desde la venida de la Virgen a Zaragoza, un dos de enero.

Dice la tradición que estaba Santiago predicando en Cesaragusta, allá por el año 40, y los ciudadanos romano-zaragozanos no le prestaban mucha atención. Así que el apóstol, desfallecido y desanimado, se planteaba abandonar su cometido, cuando se le apareció la Virgen (que todavía vivía en las tierras santas de Oriente Medio)  sobreo un pilar de jaspe para que sobre él edificase una iglesia. Ese Pilar es el que da nombre a la Virgen, a la basílica, a la tradición y a las fiestas del Pilar. La mayoría de los cesaraugustanos de hoy no se preguntan hasta donde llega la tradición, el ensueño o la verdad, pero el hecho es que Zaragoza gira alrededor de ese Pilar.



Este año hay elecciones municipales y no deberíamos caer en el ensueño, aunque muchos todavía recen rogativas a la Virgen, sino fijarnos mejor en los pilares que la democracia nos brinda desde hace casi cuarenta años. El próximo año habrá que conmemorar las primeras elecciones democráticas en 1976, cuarenta años ya... La otra cifra  40, es también lo que duró la dictadura, hasta 1975. Que no lo olvidemos aunque pase el tiempo. Y que dentro de 1900 años se siga conmemorando la libertad y la democracia. No como una tradición oral, sino como un hecho que se siga practicando, igual que se le llevan flores a la Virgen del Pilar, para tejer un manto de vida, perfume y color. Números que suman y conmemoran cada año,






No hay comentarios:

Publicar un comentario