Mostrando entradas con la etiqueta Madrid. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Madrid. Mostrar todas las entradas

lunes, 20 de abril de 2009

El RETIRO 666


También los domingos es tradición en Madrid pasear por El Retiro. Allí entré por una de sus puertas (Puerta del Angel Caído). Me llamó la atención el nombre y pensé en el post que escribí el mes pasado en este blog (ver 15 de Marzo). Luego, subiendo por la calle, llegué a una plaza con una estatua en el centro (Plaza del Angel Caído). Allí estaba. Con sus alas abiertas. Lo que no sabía entonces y he descubierto hoy es que esa estatua está exactamente a 666 metros sobre el nivel del mar.
¡Diablos!

domingo, 19 de abril de 2009

Domingo por la mañana

Los domingos por la mañana en Madrid es casi obligado ir al rastro.
El rastro es un enjambre de puestos ambulantes donde puedes encontrar desde unos calcetines hasta una corneta para el alguacil del pueblo, pasando por bolsos, pañuelos, jerseys, camisas, pantalones, hilos, relojes, cuadros, zapatos, cds, dvds, collares, cojines, sillas, lámparas, perritos de juguete que saltan y ladran, cochecitos de madera, palitos de incienso, joyeritos, etc, etc, y hasta réplicas de máscaras antiguas y cascos de la segunda guerra mundial. Es un ir y venir de gente y miradas, paseantes y comerciantes, turistas y madrileños, niños, ancianos, mujeres, jóvenes, matrimonios castizos, rokeros, punkis, negros, chinos, magrebíes.
Una orquesta donde la música no suena bajo la batuta de ningún director.


Se escucha en la Ribera de Curtidores el organillo madrileño. La anciana que gira el molinillo seguro que ha bailado alguna vez en la verbena de la Paloma al ritmo del chotís castizo.


En la plaza del Cascorro el dulce Adagio in G minor by Albinoni se armoniza tan sólo con copas de cristal y agua. Y sin embargo, si cerramos los ojos, suena como los mejores Stradivarius que pudiésemos imaginar .


Cuando me alejo del Rastro, ya llegando casi a Tirso de Molina, una pareja de griegos o eslovacos, o rumanos, o … ¡que importa! cantan alegremente en su idioma al ritmo del acordeón que el hombre toca con fuerza.  Les ignoran los grafitis que hay tras ellos y algunos paseantes, pero a mi me llenan de alborozo y me contagian el ritmo optimista de sus voces. Y la rabia.

Todo cabe en el Rastro madrileño. Y aunque todos escuchamos a la misma orquesta unos siguen el ritmo a su aire y otros buscan la batuta para poder interpretar.

lunes, 6 de abril de 2009

Desde la segunda fila

Estar en Madrid le proporciona a una la oportunidad de hacer algunas cosas, como por ejemplo asistir a la mesa redonda que el pasado jueves se celebró en el Círculo de Bellas Artes con unos ponentes de lujo: Gonzalo Suarez, Jordi Costa, Elvira Lindo y Agustín Almodóvar.
El tema: el cine de Pedro Almodóvar.

Yo disfruté especialmente escuchando al productor (superproductor, diría yo) de El Deseo, el hermanísimo de Pedro, el OTRO Almodóvar que siempre le acompaña en sus películas y en sus proyectos desde que se rodara La ley del deseo, en 1987. Agustín habló de los inicios de la productora, de como decidieron que para que "otro" productor ajeno interfiriese en sus proyectos y, sobre todo, para controlar desde "dentro" el proceso creativo, era mejor tomar las decisiones apoyando siempre al director. Y ese concepto lo entiendo perfectamente, porqué en mi experiencia he visto como el productor que se involucra en el proceso creativo de un proyecto y apoya al director ha de ser lo más cercano posible a éste, para que no haya "choque" de intereses. Está claro que Agustín siempre defenderá los intereses de Pedro (y los de él, claro, porqué por sus venas corre la misma sangre y aunque esto que digo pueda sonar un poco a mafia siciliana, la familia siempre está por encima de todo). Agustín explicó que al principio lo único que podían autogestionar era pura escasez de todo, de dinero, de medios, de contactos... pero a la vista está que ha sabido realizar maravillosamente esa gestión y ahora encabeza la lista de productores en el cine no sólo español sino también europeo, y es alagado merecidamente también al otro lado del charco por la meca del cine "Hollywoodiense".


El director y escritor Gonzalo Suarez nos hizo sonreír con su chistosa y variopinta manera de hablar. En ese tono tan cercano y amigable hizo una descripción del cine de Pedro Almodóvar a través de los años "Ha evolucionado pero no ha cambiado. Es fiel a si mismo" dijo.

La escritora Elvira Lindo centró parte de su intervención en resaltar el papel de Pedro en la movida madrileña y el impacto que "La ley del deseo" tuvo sobre jóvenes como ella que hacía que se "atreviesen" a "escribir libremente".

Jordi Costa ejerció de moderador y preguntó también sobre la relación entre Almodóvar y el cine de autor.


Luego Agustín Almodóvar habló del catálogo de la productora "El Deseo", que es variado y tiene productos que no se asemejan al cine de Almodóvar, sino al contrario, intenta mostrar puntos de vista totalmente distintos. En referencia al apoyo que ha prestado a nuevos realizadores dijo: "Cuando un joven hace una primera película con nosotros después de haber hecho varios cortos, Pedro siempre le dice: ESTA ES TU CUARTA (o quinta o sexta) PELÍCULA. Esa es la responsabilidad que les exigen a la hora de trabajar.


Fue un lujo escucharle desde la segunda fila. Porqué, salvando las distancias, me sentí muy muy cerca de todo lo que dijo Agustín. Y no porqué yo estuviese sentada en la segunda fila.


domingo, 22 de marzo de 2009

domingo, 15 de marzo de 2009

El ángel caído

Tengo la costumbre de pasear mirando hacia arriba.

Recuerdo que cuando era pequeña mi madre siempre me reñía porqué a menudo me caía:
-¡Es que no miras por dónde vas!
Y mis rodillas eran un collagge de mercromina y costras agranatadas de otras antiguas caidas.
Con el tiempo aprendí a no caerme. Supongo que al crecer, uno puede controlar mejor el espacio, o el equilibrio, porqué lo cierto es que no he dejado de mirar hacia arriba cuando paseo.
Me gusta ver el cielo y los contrastes que uno se va encontrando en los balcones, en las azoteas...

Madrid es una ciudad para mirar hacia arriba.
Los famosos caballos alados que hay sobre los edificios de la calle Alcalá, o sobre el Ministerio de Agricultura en Atocha... impresiona su tamaño y una se pregunta ¿cómo los subieron allí?. Si todavía fuera tan igénua como cuando mis rodillas iban pintadas de mercromina seguro que pensaría "habrán subido volando, como tienen alas"

El anuncio de Schwepps, en la Gran Vía que nos recuerda la peli de Alex de la Iglesia; el anuncio añejo de Tio Pepe en la Puerta del Sol; el reloj en el edificio de Telefónica, etc, etc.
Esta tarde, sobre un edificio de la calle Mayor, poco antes de llegar a la Plaza de la Villa, he visto una figura que me inquieta. No sé lo qué es. No sé tampoco como ha llegado allí.
Miradlo.
A mi me parece un hombre con alas. Boca abajo. Sus brazos abiertos y sus piernas en posición de haber caído cuando volaba desorientado.
Quedó allí, petrificado, con su cabeza incustrada en el edificio.
Lo he visto, no me he caido. Ya no llevo las rodillas pintadas con mercromina ni restos de otras costras. Pero, en mi ingenuidad adulta, creo que es un ángel.

domingo, 8 de febrero de 2009

Madrid.


Madrid, capital del Reino.

Mi lugar de trabajo durante los próximos cuatro meses.

La actualización del blog será todavía más esporádica que ahora.

Madrid, gran urbe.

miércoles, 30 de abril de 2008

Ennio Morricone -


Foto: http://www.zorlucenterpsm.com/i/content/510_1_Ennio-Morricone-4.jpg

El compositor italiano Ennio Morricone dirigirá al Orfeón Donostiarra con el que interpretará sus mejores bandas sonoras en dos únicos conciertos en España: el 14 de junio, en el Auditorio Parque Juan Carlos I de Madrid y el 15 de junio, en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza dentro de la programación de la Exposición Internacional de 2008, informa en un comunicado la empresa promotora. El legendario director italiano se pondrá al frente de las más de 170 voces que componen la coral guipuzcoana, fundada hace 21 años, y considerada como una de las mejores corales del mundo. En total, más de 200 artistas, entre músicos y cantantes acompañarán al autor encima del escenario para interpretar una muestra de las piezas más famosas para bandas sonoras de cine. Junto a la Sinfonietta Roma, Morricone abarcará esta selección de obras de todo tipo de géneros cinematográficos como el spaguetti-western (La muerte tenía un precio, El bueno, el feo y el malo, Agáchate maldito); el drama político e histórico (La misión, La clase obrera va al Paraíso, Novecento;); el policíaco (Los Intocables de Eliot Ness, El clan de los irlandeses); el giallo (El pájaro de las plumas de cristal, El gato de las nueve colas); y el cine romántico y costumbrista (Cinema Paradiso, La leyenda del pianista en el océano).
Ennio Morricone (Roma, 1928) ha sido nominado cinco veces a los Oscar sin lograr ningún galardón. He aquí un ejemplo de calidad y buen hacer no reconocido por la Academia Hollywoodiense. El colofón de su carrera llegó con la entrega de un Oscar honorífico en 2006 como reconocimiento a toda una vida dedicada a la música de cine de manos de los actores Robert De Niro y Clint Eastwood.

EUROPA PRESS. Madrid