Mostrando entradas con la etiqueta Fotografía. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Fotografía. Mostrar todas las entradas

sábado, 27 de diciembre de 2014

Caixa Forum Zaragoza

Estos días invernales y vacacionales que anochece pronto y el cierzo barre las calles los que se quedan en Zaragoza o vienen de viaje turístico pueden aprovechar para visitar Caixa Forum, un espacio recientemente inaugurado en la ciudad y que a nadie dejará insensible. En un edificio de diseño moderno y amplios espacios, podemos disfrutar de tres exposiciones temporales, a cual más interesante, pero próximas a desaparecer, así que os animo a visitarlas.

Hasta el 5 de enero,  la exposición Pixar, 25 años de animación, nos muestra los dibujos, las maquetas y todo el proceso de creación de las películas animadas de Pixar. Los personajes de las películas Toy Story, Up o Monstruos evolucionan desde que son sólo una idea hasta que toman vida en la pantalla. Además, un audiovisual de animación recorre muchas de sus producciones como si fuese un cuadro interactivo, con la sensación de 3-D sin necesidad de gafas incómodas. Es imprescindible verlo completo desde el inicio. Vale la pena esperar si ya está empezado, pues sólo son diez minutos que nos permiten saborear un poco más la exposición. 

Por cierto, ayer disfruté como una niña grande con la película Up, de Pixar, que A3 emitió. Ya la había visto pero no pude dejar de emocionarme de nuevo. 





Hasta el 8 de febrero, la exposición Camboya, tierra de esperanza  nos acerca a través de las fotografías del fotoperiodista Gervasio Sanchez a una realidad poco presente en nuestras tertulias. Camboya sigue sufriendo las consecuencias de la guerra treinta años después, no sólo por el efecto de las minas antipersona, sino también por la pobreza que arrastra. Pero las fotografías de Gervasio Sanchez muestran que la población trabaja y lucha por seguir adelante.  
Foto: Gervasio Sánchez. http://agenda.obrasocial.lacaixa.es/-/camboya

Hasta el 15 de febrero, Momias egipcias. El secreto de la vida eterna, una colección de Rijksmuseum Van Oudheden de Leiden (Holanda)de sarcófago, momias y rituales funerarios del antiguo Egipto.


Foto: http://agenda.obrasocial.lacaixa.es/-/momias-egipcias

Para todos los gustos, niños, jóvenes, mayores, en familia, solitarios... vale la pena ir por allí.

sábado, 29 de agosto de 2009

Toulouse


Toulouse.

Acogedora ciudad...

Para saborear...









jueves, 23 de abril de 2009

El MOMA en Madrid.

Una ocasión "imperdible" para pasear por Nueva York y su historia a través de las fotografías que desde el MOMA (Museum of Modern Art de Nueva York) han llegado a La Casa Encendida de Madrid. La exposición estará hasta el 14 de junio . Son piezas únicas, auténticos originales en blanco y negro que nos trasladan a la "capital de América" de la primera mitad del siglo XX (1888-1960). Un retazo de la historia y del arte a través de 150 fotografías que no tienen copia y firman conocidos fotógrafos y artistas como Walter Evans o Andy Warhol .
Fue un verdadero placer disfrutar de ellas. Ahora ya solo me queda cruzar el charco y visitar NY, in situ, je,je. A ver si la ley de la atracción surge efecto y el deseo se hace realidad.

Presas sin embalse


Las presas de Franco es una exposición que se encuentra en el Centro Conde Duque y que no debeis dejar de visitar si aterrizáis en Madrid antes del 9 de Mayo.

Os dejo  la primera parte del audiovisual que acompaña la muestra de fotografías.  Un documento estremecedor titulado DEL OLVIDO A LA MEMORIA que en Youtube está fraccionado en siete partes. Recomiendo que lo veáis entero.


Dicen que ya está todo dicho y todo sabido sobre la guerra civil española y la represión de la postguerra. Yo no lo creo. No cuenta nada que no sepamos, desde luego, pero podemos poner cara y nombre a hechos reales contados por las propias protagonistas. Este emotivo documental describe la miseria, la injusticia y el sufrimiento que vivieron en sus carnes. Diez mujeres que entonces eran casi unas niñas, pues la mayoría de ellas tenían entre 15 y 17 años. Algunas parieron en la carcel. Y luego vieron morir allí a sus hijas. Otras quedaron estériles para toda su vida como consecuencia de las torturas a que fueron sometidas. Otras vieron como sus mejores amigas iban al muro para ser fusiladas. Hambre, miseria, dolor, frío, muerte.

Mis ojos han escupido lágrimas de rabia y dolor. Hemos de conocer y transmitir a nuestros hijos lo que pasó para que no vuelva a ocurrir. Y admiro el ejercicio de tolerancia que han tenido que hacer los supervivientes de tanta barbarie (en este caso Las Supervivientes, que fueron muchas mujeres anónimas de nuestro pasado más próximo, las madres y abuelas de nuestros amigos, en definitiva, nosotras mismas).

Hablamos a menudo a través del cine yla ficción, literatura y poesía para entender la realidad.

O para escaparnos de ella. Cuando duele demasiado.

Después de visitar la exposición  no me quedan ánimos más que para llorar. Y un inmenso vacío.

domingo, 22 de marzo de 2009

domingo, 25 de enero de 2009

Fotos digitales

Siento nostalgia de las fotos en papel. Y de todo lo que rodeaba a la foto de papel. Ahora, uno va por ahí con su cámara digital, echando fotos a troche y moche. ¡Qué bonitas quedan!. Se llena la memoria de la tarjeta con cientos de fotos preciosas que luego se descargan en el ordenador. Y ahí están. A veces, uno tiene tantas fotos que ni se acuerda en que carpeta están. Y te tienes que comprar un disco duro externo porque el disco duro del ordenador se llena… Y cuando vas con amigos y se echan fotos, lo típico: -¡Sobre todo enviamelas! -Sí, si ¡Ya te las mandaré!-. Esas fotos luego casi nunca llegan…
La foto en papel se disparaba con mesura, porque el revelado es caro, y porque los carretes se acaban enseguida (y siempre cuando estás en el lugar donde no puedes comprar uno nuevo y tienes esa foto perfecta a punto ). Y esa emoción de llevar a revelar el carrete y esperar uno, dos, siete días… Ibas a la tienda de revelado y abrías el sobre antes de pagar, para comprobar rápidamente si son tus fotos. Luego, en casa, las saboreabas poco a poco. Y las metías en una caja aprovechando el momento para ver aquellas otras fotos de… O las ponías en un álbum con su título, su comentario…
Y siempre están allí. Para compartirlas con las visitas de amigos o familiares.
Eso sí, el riesgo de que la mejor foto que echaste en aquel viaje irrepetible no saliera porque el carrete se atascó, o porque el flash no fue suficiente no existe con las fotos digitales.
Digitales y tan perfectas… Si la foto no sale bien, lo vemos al momento, se borra y se repite. Y así tenemos cientos y cientos de imágenes digitales que eso sí, siempre se pueden imprimir en papel, claro, pero casi nunca se imprimen.
Y no se pondrán amarillas en esa caja donde encontramos la foto de nuestro abuelo roída por el tiempo, o de nosotros mismos cuando éramos pequeños, en blanco y negro.
Porque las fotos digitales son recuerdos inmediatos que no se amarillearan con el paso del tiempo. Será historia sin tiempo muerto en el baúl de los recuerdos.

miércoles, 14 de enero de 2009

Rebajas

Después de Fiestas llegan las rebajas.


A pesar de la crisis...


Y no todos llevan bolsas de compras en sus brazos...
Mirad la foto , por favor, durante unos minutos. Es desagradable, lo sé, pero no es un fotograma de ficción. Y creo que hay que detenerse.
Y pensar.
Y actuar. Aunque sea desde la palabra.
El exterminio nazi se cebó con el pueblo judío. Pero no podemos seguir anclados en el pasado. Ni en el odio. Esta fotografía es actual. De la semana pasada.
Volvamos a mirarla. El herido (o cadaver) es tan sólo un niño. Palestino, seguramente.Un jóven que casi no debe conocer la legislación de las Naciones Unidas, ni la creación del Estado de Israel, ni... el motivo de su exterminio.
Mientras tanto, las ofertas del cincuenta por ciento llenan nuestras bolsas de rebajas.