miércoles, 23 de abril de 2008

23 de abril

Día de libros y rosas. Según wikipedia, "la elección del día 23 de abril como día del libro, procede de la coincidencia del fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616, aunque realmente no fuese en el mismo dia debido a que la fecha de Shakespeare corresponde al calendario juliano, que sería el 3 de mayo del calendario gregoriano y que Cervantes falleció el 22, siendo enterrado el 23. También coincide con la fecha de nacimiento de Vladimir Nabokov (1899) y fallecimiento de Josep Pla (1981).
La propuesta fue presentada por la Unión Internacional de editores la UNESCO, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelecutal por medio del derecho de autor. El 15 de noviembre de 1995 la Conferencia general de UNESCO aprobó la propuesta en París a partir de lo cual el 23 de abril sería el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor".
En España, Alfonso XIII firmó un Real Decreto el 6n de febrero de 1926 por el que se creaba oficialmente la Fiesta del Libro Español, que se celebraría en la fecha que entonces se creía que había nacido Cervantes, el 7 de octubre. La idea original fue del escritor Vicent Clavel Andrés,proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona. Poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro. La celebración arraigó rápidamente en Barcelona y se extendió por toda Cataluña, aunque el propósito oficial se fue diluyendo poco a poco al coincidir con el día del santo Patrón, conocido como Díada de Sant Jordi, mientras en otras zonas la fiesta se mantenía con escasa importancia o incluso desaparecía. Con el tiempo se hizo tradicional en Cataluña el intercambio y regalo de rosas y libros entre parejas y personas queridas en esa fecha, convirtiéndose en una de las jornadas populares más celebradas. Esta tradición fue uno de los argumentos utilizados por la UNESCO para declarar el 23 de abril Día Internacional del Libro".


Hoy es un día grande. Porqué ellos, los escritores, escriben para que otros soñemos y vivamos las historias que nos cuentan, aprendamos materias que nos transmiten, seamos capaces de sentir la emoción de un poema o viajemos por lugares a través de las palabras.

En la fiesta de las letras, brindo mi humilde homenaje a todos los escritores y escritoras que llenan nuestras estanterías de sabiduría. Porqué la palabra es la esencia del ser humano y a través de las palabras queda plasmada toda la evolución, toda la grandeza del logos, eso que nos distingue del resto del reino animal. Porqué animales somos en nuestro físico. Escuchaba el otro día en la radio a un estudioso del lenguaje, que los chimpancés y los gorilas poseen una inteligencia capaz de "entender" un lenguaje simbólico. Nosotros, los hombres y mujeres del siglo XXI, hemos sido capaces no sólo de armonizar unos fonemas que permiten comunicarnos, sino también de asociarlos a un concepto abstracto. Aunque lo más bello, sin duda alguna, es la capacidad de convertir esas sílabas en páginas de novelas y poesías donde además interviene la imaginación. El poder de imaginar, de crear personajes, lugares, fantasías, historias de terror, intrigas; plasmar los sentimientos más profundos en versos musicales y enseñar a los que van llegando cada día un pequeñito avance en nuestro camino; esperanza de que la raza humana sea un poquito mejor cada minuto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario