lunes, 6 de abril de 2009

Desde la segunda fila

Estar en Madrid le proporciona a una la oportunidad de hacer algunas cosas, como por ejemplo asistir a la mesa redonda que el pasado jueves se celebró en el Círculo de Bellas Artes con unos ponentes de lujo: Gonzalo Suarez, Jordi Costa, Elvira Lindo y Agustín Almodovar.
El tema: el cine de Pedro Almodovar.

Yo disfruté especialmente escuchando al productor (superproductor, diría yo) de El Deseo, el hermanísimo de Pedro, el OTRO Almodovar que siempre le acompaña en sus películas y en sus proyectos desde que se rodara La ley del deseo, en 1987. Agustín habló de los inicios de la productora, de como decidieron que para que "otro" productor ajeno interfiriese en sus proyectos y, sobre todo, para controlar desde "dentro" el proceso creativo, era mejor tomar las decisiones apoyando siempre al director. Y ese concepto lo entiendo perfectamente, porqué en mi experiencia he visto como el productor que se involucra en el proceso creativo de un proyecto y apoya al director ha de ser lo más cercano posible a éste, para que no haya "choque" de intereses. Está claro que Agustín siempre defenderá los intereses de Pedro (y los de él, claro, porqué por sus venas corre la misma sangre y aunque esto que digo pueda sonar un poco a mafia siciliana, la familia siempre está por encima de todo). Agustín explicó que al principio lo único que podían autogestionar era pura escasez de todo, de dinero, de medios, de contactos... pero a la vista está que ha sabido realizar maravillosamente esa gestión y ahora encabeza la lista de productores en el cine no sólo español sino también europeo, y es alagado merecidamente también al otro lado del charco por la meca del cine "Hollywoodiense".


El director y escritor Gonzalo Suarez nos hizo sonreir con su chistosa y variopinta manera de hablar. En ese tono tan cercano y amigable hizo una descripción del cine de Pedro Almodovar a través de los años "Ha evolucionado pero no ha cambiado. Es fiel a si mismo" dijo.

La escritora Elvira Lindo centró parte de su intervención en resaltar el papel de Pedro en la movida madrileña y el impacto que "La ley del deseo" tuvo sobre jóvenes como ella que hacía que se "atreviesen" a "escribir libremente".

Jordi Costa ejerció de moderador y preguntó también sobre la relación entre Almodovar y el cine de autor.


Luego Agustín Almodovar habló del catálogo de la productora "El Deseo", que es variado y tiene productos que no se asemejan al cine de Almodovar, sino al contrario, intenta mostrar puntos de vista totalmente distintos. En referencia al apoyo que ha prestado a nuevos realizadores dijo: "Cuando un jóven hace una primera película con nosotros después de haber hecho varios cortos, Pedro siempre le dice: ESTA ES TU CUARTA (o quinta o sexta) PELÍCULA. Esa es la responsabilidad que les exigen a la hora de trabajar.


Fue un lujo escucharle desde la segunda fila. Porqué, salvando las distancias, me sentí muy muy cerca de todo lo que dijo Agustín. Y no porqué yo estuviese sentada en la segunda fila.


1 comentario:

  1. Hija, de los Monegros a Zaragoza y de allí a Madrid. Me pregunto cuál es el siguiente destino.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar