lunes, 28 de agosto de 2023

Sobre el tapete de ganchillo. La familia

Cuando le dije al librero de Cálamo que no había leído nada de Sara Mesa (Madrid, 1976) y dudaba entre llevarme Un amor o La familia me dijo que los dos eran muy buenos. Me decidí por el segundo, quizás por el título y el texto de la contracubierta. Y resulta que además fue "Premio Cálamo Extraordinario 2022".

Lo he leído en cuatro días. La narración avanza como el hilo se entrelazaría en el ganchillo para tejer un dibujo final que es una historia consistente y llena de verdad. Una ficción que se nutre de personajes que van y vienen, con varios puntos de vista (Martina, Rosa, Damián, Aqui) y que van introduciendo anécdotas, a priori sin venir a cuento pero que dan una textura impecable llenando de fuerza y de transparencia el relato. Un padre demasiado ordenado y exigente, una madre ausente, tres hijos que soportan el abuso de autoridad, una hermana adoptiva que en realidad es prima, los tiempos, las edades, la clase social, los vecinos, un perro, una amiga, el presente y el pasado… En este caso el diseño juega con los tiempos y los personajes, los silencios, verdades y mentiras que obligan al lector a seguir leyendo, para saber más y más.

Entretanto, los caracteres, las miserias, las condiciones humanas y la vida misma componen ese tejido de corte sencillo, algo que casi todos conocemos y es a la vez tan elegante como la buena literatura que narra y describe, que aporta imágenes y anécdotas, y que indaga en el género y el alma humana. Disfrutar de ese tejido que se ajusta al mueble y que le deja respirar, que le viste y que muestra a la vez su desnudez por la insinuación discreta, que le da vida con destellos de blancura y luces de textura. Sobre el tapete de ganchillo que cubre la mesa un ramo desnudo y seco pero con cientos de matices y telarañas que nadie quiere romper pues son la esencia de lo que somos. 

Fotografía Aurora Pinto

El peso de lo que ocurre en la infancia y marca la existencia del adulto y de cómo cada edad tiene su propia interpretación rompe el mito y presenta un concepto de familia desde una perspectiva tan real que constituye casi una ficción documentada. La familia (Anagrama, 2022), literatura joven y buena. Imágenes descritas sin rodeos y personajes de psicología muy bien perfilada. 

Esta semana me acercaré a la librería a por Un amor (Anagrama, 2020) que quedó en mi lista de pendientes para leerlo antes de que se estrene la adaptación cinematográfica que ha dirigido Isabel Coixet y que se prevé que llegará a los cines el 10 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario