lunes, 16 de octubre de 2023

Día de las escritoras. El placer, la alegría y la risa de las mujeres.

"Cuando una mujer no pretenda demostrar ni que es muy mujer ni que deja de serlo y se entregue a cualquier quehacer o pensamiento desde su condición sin forzarla ni tampoco enorgullecerse de ella, sólo entonces será persona libre".

Carmen Martín Gaite, Cuadernos de todo. 1961 


El lunes más cercano al 15 de octubre, fecha en que falleció Teresa de Jesús se celebra desde 2016 el Día de las Escritoras. Por lo tanto, hoy estamos de celebración. Este año me uno, por primera vez: de puntillas y con mucho respeto. Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, escritor o escritora es la persona que escribe. Yo siempre he escrito. Pero en el ámbito literario, un escritor o escritora es quien ha publicado, y así lo recoge también la segunda acepción el diccionario, "autor de obras escritas o impresas"

En las próximas semanas llegará a las librerías mi primera obra publicada. Una novela. Y por eso, en esta ocasión me atrevo a celebrar, con pleno derecho como escritora, y lo hago con tanta alegría como ilusión. 

El Día de las Escritoras es también para dar un toque de atención sobre la obra de tantas mujeres que ha quedado oculta o falta de reconocimiento. Nací el mismo día que Emily Brönte, un 30 de julio. Ella tuvo que firmar con seudónimo algunas de sus obras por ese patriarcado al que hemos estado sometidas durante siglos. Yo, afortunadamente, firmo con mi nombre y mi apellido. Me identifica, me satisface, me reconoce y me congratula. Pero queda mucho por reivindicar; todavía demasiadas mujeres sufren lamentablemente opresión y discriminación. Celebremos y reivindiquemos mientras seguimos escribiendo.

Como escribió Teresa de Jesús, estos días estoy que "vivo sin vivir en mí", Celebro la escritura, siempre, la voz de las mujeres, celebro la vida y la literatura. Y celebro que, después de corregir, revisar, volver a corregir y revisar,  en nada mi novela, Cuestairse, estará en las librerías.

Primeras correcciones

El lema de este año de El Día de las Escritoras es "El placer, la alegría y la risa de las mujeres". 
Transcribo a continuación un poema de Carmen Martín Gaite, escritora que admiro y me acompaña,  en el que comparte con nosotros su alegría. Lo escribió en sus Cuadernos de todo en 1976.:  

"Defiendo la alegría,
la precaria, amenazada, difícil alegría,
mi ración de alegría. 
No me arrastréis al pozo,.
No os lanzo mi alegría a modo de ofensivo privilegio
os la tiendo simplemente, 
como una mano.
Sólo desde esa parcela
titubeante, 
cuestionable, de alegría
que riego y rastrillo
que levanto y defiendo a duras penas
contra viento y marea 
como única bandera
a que quiero alistarme
os consigo mirar, 
entender, ayudar
dirigir mi palabra
poner tal vez, alguna cosa en claro.
No me la reprochéis
como un pecado inmundo, 
ni adobéis de negrura
sus colores ya un poco desteñidos
de tanto restregarlos noche y día.
No me arrastréis al pozo".

¡FELIZ DÍA DE LAS ESCRITORAS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario