jueves, 29 de abril de 2010

1 de Mayo. DIA DEL TRABAJO

En todo el mundo, el primero de mayo se conmemora el Día del Trabajo en honor de los Mártires de Chicago, obreros de una empresa estadounidense muertos en esa ciudad en el año de 1886, por llevar a cabo una huelga en demanda de una jornada laboral de ocho horas.
Las manifestaciones en Estados Unidos llegaron al límite cuando el 1 de mayo de 1886 en Chicago, un grupo de dirigentes y trabajadores anarquistas hicieron una huelga masiva para reclamar que las jornada laboral fuera de ocho horas y que las condiciones de trabajo mejorasen. Hubo enfrentamientos violentos con la policía y con un grupo privado de seguridad al servicio de los industriales y empresarios: la compañía Pirketon. La sangrienta represión causó varios muertos y medio centenar de heridos.
Aquellas personas fueron juzgadas en un bochornoso proceso judicial. Los jueces fueron nombrados de manera fraudulenta y se condenó (sin pruebas) a los líderes anarquistas.
El I Congreso de la Internacional Socialista, reunido en París, decidió declarar el 1de mayo de 1889 "día mundial de la lucha obrera", en conmemoración de la masacre de Chicago. Un año después, obreros de todas partes del mundo, se manifestaron por primera vez el Día de los Trabajadores.






Yo reivindico el trabajo como una manera de sentirse útil, de aplicar disciplina en el horario de cada día,  de  formar parte de la encrucijada social que nos envuelve, de realizar la vocación, de aplicar los conocimientos que con tanto esfuerzo hemos conseguido y sobre todo... ¡de ganar dinerillo para sobrevivir!.

De momento, la cola del INEM del belén de las pasadas navidades sigue estancada...

No hay comentarios:

Publicar un comentario