lunes, 22 de marzo de 2010

LUMIÈRE Salida de los obreros de la fábrica


Poco imaginaban Auguste y Louis Lumière que aquel artilugio que habían creado sería el inicio de una nueva era. Hoy hace 115 años, el 22 de marzo de 1895, los hermanos Lumière proyectaron en público la primera película La sortie des ouvriers des usines Lumière à Lion Monplaisir que habían rodado tres días antes con el cinematógrafo, un aparato concebido tanto para grabar como para proyectar imágenes. Hoy, la tecnología ha avanzado vertiginosamente, hasta conseguir cámaras de fotos que graban en Full HD (Alta definición de máxima resolución) o cámaras de vídeo que consiguen imágenes en tres dimensiones (3D) y proyectores que permiten miles de configuraciones y posibilidades. El lenguaje cinematográfico también ha cambiado desde entonces, pasando de aquel plano fijo y general a múltiples encuadres y movimientos de cámara, convirtiendo la narrativa audiovisual en un arte (el séptimo le han bautizado). A partir de ahí se ha desarrollado una encrucijada empresarial y comercial que mueve cientos de millones de miles de dólares, euros, libras, rupias y yens.

No sabemos a dónde nos llevará el futuro, pero lo que si sabemos a ciencia cierta que sin aquellos aventurados inicios de un tomavistas y proyector que, según los hermanos Lumière, tenía sólo aplicación en la intimidad (estaban convencidos de que el cine era una invención sin ningún futuro y pronto menospreciaron las posibilidades económicas de su invento) hoy no podríamos disfrutar del séptimo arte.

¿Habrá un octavo en el futuro?

4 comentarios:

  1. Es curioso que cuando pensamos en cine en 3D asumimos que es una técnica reciente. Sin embargo, existen obras de comienzos de siglo en 3D, menos desarrolladas, eso sí, pero acertadas. Y mucho antes de que apareciera el sonido en cine.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Siempre habrá un genio capaz de descubrir el octavo arte. Seguro.

    Me ha gustado mucho el post!!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Visítamos.

    Haz el favor.

    María Jesús Lamora

    ResponderEliminar
  4. Ya hay un octavo...

    Dicen que es la publicidad.
    Besos!

    ResponderEliminar