miércoles, 10 de febrero de 2010

La ventana "chafardera", que no indiscreta

¿Qué tiene Gran Hermano que arrasa en las audiencias televisivas sin quemarse después de tantas ediciones, reediciones y programas "spinoff" que comentan y recomentan lo que ocurre dentro de la casa?. Recuerdo la primera edición como algo "nuevo" y fresco, donde los inquilinos de aquel espacio no sabían muy bien a que se enfrentaban. Las ediciones posteriores se llenan cada vez más de jóvenes con ánimo de famosear y ganar pronto un eslabón en el ranking de "gente conocida" que vive de contar sus miserias, "ficticias" en este caso, en Telecinco (y con sueldos bastante buenos con la que está cayendo por ahí). Dinero fácil y fama asegurada, aunque temporal. ¿Alguien recuerda a todos los habitantes de GH cuarta o séptima edición, así al primer golpe ?.
Pero bueno, el espectador, que es quien "mantiene" el programa en la parrilla, el que genera los datos de las audiencias, para que las televisiones, a la vista de los resultados,  organicen, cambien o mantengan su programación, se queda una vez y otra vez más pegado a la pantalla del televisor, "fisgando" lo que ocurre en esa casa, la que tiene cámaras por todos sus rincones para satisfacer ese deseo humano de "ver" la vida de los otros.

¡Qué nadie se engañe, por favor, lo que vemos no es real!. Hay un equipo de guionistas creando constantemente lo que nos muestran como realidad de lo que ocurre en la casa, mezcla imágenes, corta, pega, combina, informa de lo que interesa "manipulando" a su antojo creativo (y comercial para que la audiencia se enganche) lo que acontece en la cocina, el jardín, el baño o las habitaciones de la casa.
Y a pesar de todo, ayer, compitiendo con el estreno de la séptima temporada de Lost (simultáneamente que en EEUU) en la Cuatro, o la película de Javier Fresser  Camino en La 1 de TVE, o la serie Los Protegidos en A3, Telecinco arrasa con GH, y ya ni te cuento en los últimos minutos, compitiendo con Buenafuente.
Definitivamente, el género humano somos una panda de "chafarderos" (por lo visto yo no debo ser muy humana porqué sólo ví la primera edición de GH y ya quedé saturada). Aunque tengamos delicias cinematográficas como La ventana indiscreta de Hitchock donde el arte de la observación del hogar ajeno se convierte en una obra maestra. Vean a continuación las audiencias de la noche de ayer y piensen en todo ello.

PRIME TIME:
Telecinco
- "Gran Hermano: El reencuentro": 20.6% y 3.335.000
La 1
- "Versión española: Camino": 18.5% y 3.059.000
Antena 3
- "Los Protegidos: en capítulos anteriores": 9% y 1.857.000- "Los Protegidos: El piñatón": 16.3% y 3.296.000
Cuatro
- "El Hormiguero": 8% y 1.581.000- "Perdidos: Aeropuerto internacional de Los Ángeles" (estreno 6ª temporada): 7.2% y 1.529.000 / 8% y 1.496.000
laSexta
- "El Intermedio": 8.2% y 1.633.000- Cine: "Pánico en el tunel": 6.3% y 1.168.000
La 2
- "El cine de La 2: El último truco": 2.5% y 528.000- “Conciertos radio 3: Antonio Arias”: 0.5% y 94.000

LATE NIGHT: El reality arrasa y alcanza el 40% en su último tramo
Telecinco
- Gran Hermano: El reencuentro": Acapara el late night y alcanza el 40% de cuota en su final- "Gran Hermano: El reencuentro: La casa en directo": 27.7% y 986.000
Antena 3
- “Sin rastro: Motivado”: 7.8% y 1.020.000- “Sin rastro: Coartada perfecta”: 8.6% y 584.000- “Sin rastro: Sombras”: 11% y 371.000
Cuatro
- "House: Engaño": 6.2% y 696.000 - “House: Problemas de comunicación”: 9% y 469.000
laSexta
- "Buenafuente": 6.9% y 471.000
La 1
- "La noche en 24 horas": 5.9% y 239.000
La 2- "Teledeporte": 0.9% y 63.000

2 comentarios:

  1. En el podio 'Gran Hermano' y 'Los protegidos'. Y los críticos, profesores y analistas del circo mediático erre que erre empeñados en ese discurso de que "el consumidor/espectador no es tonto". No, tonto no, está lobotomizado.

    ResponderEliminar
  2. Para gustos, los colores... C'est la vie!

    Abrazos

    ResponderEliminar