jueves, 22 de mayo de 2008

Piedra, papel o tijera


Con motivo este próximo viernes de la entrega de premios al mejor videominuto, os muestro Piedra, papel o tijera, cortometraje que en un sólo minuto no tan sólo cuenta una historia, sino que nos hace sentir, reflexionar..., bueno por algo ganó el año pasado el Primer Premio Nacional. Con guion de Nacho Lasierra, que también lo co-dirigió junto a Nacho Simón, y con un presupuesto mínimo, tuve el placer de producir esta pequeña obra. Espero que os guste.

lunes, 12 de mayo de 2008

Razón

"Tal vez porque cantamos embriagados la vida
crees que fue con nosotros lo que tú llamas buena.
Puedes aproximarte, puedes tocar la herida
de amargura y de sangre hasta los bordes llena.

Ganamos la alegría bajo un cielo sombrío,
mientras el desaliento nos prendía en sus redes.
Hemos tenido sueño, hemos tenido frío,
hemos estado solos entre cuatro paredes.

Vivimos...Llena el alma la hermosura más plena.
En paises de nieblas también nacen las flores.
Después de la amargura y después de la pena
es cuando da la vida sus más bellos colores"

José Hierro. Alegría

sábado, 10 de mayo de 2008

Quinientos años

Parece que un 10 de mayo de hace 500 años, Michelangelo Buonarroti o más conocido como el artista Miguel Ángel, firmó el contrato para la decoración de la bóveda de la Capilla Sixtina. Y a pesar del centenario (quinientos años ya), ningún medio de comunicación (de los que yo he visto hoy) se ha hecho eco de la efemérides.

La bóveda de la Capilla Sixtina estuvo decorada con un cielo raso de estrellas doradas sobre un fondo azul desde su construcción en 1484 hasta la intervención de Miguel Ángel entre 1508 y 1512. El Papa Julio II que había cogido bajo su mecenazgo a Miguel Ángel, le había encargado el diseño y construcción de su mausoleo, obra a la que se había entregado en cuerpo y alma. Hasta que le obligó a abandonar dicho proyecto para que decorase al fresco la bóveda que cubría la capilla Sixtina. Miguel Ángel se enfrentó al papa por su negativa a realizar la pintura y éste le obligó a acometerla. La realizó prácticamente sólo y tardó unos 4 años en realizarla.

Quien haya estado en el Vaticano y haya visto “in situ” los frescos, estará de acuerdo conmigo en que el día de hoy merece una mención especial a Miguel Angel por el legado que nos dejó. Y como no, al Papa Julio II que “obligó” a Miguel Angel a realizar las pinturas de la bóveda, porqué de no haber sido así tal vez Miguel Angel de carácter duro, misántropo, trato difícil, fácilmente irritable, atormentado, con continuos altibajos emocionales, probablemente no hubiera pintado la Capilla Sixtina. De todas formas, su conciencia del deber y del perfeccionismo unidos a su genio como artista se combinaron con el concepto espiritual para desarrollar toda una configuración iconográfica basada en el Antiguo Testamento, desde la creación del hombre hasta antes de la llegada de Jesucristo. Dentro de las escenas centrales situadas en los rectángulos del bóveda, destaca "la creación de Adán", ultima escena que pintó. Una interpretación muy nueva y original de las escrituras del Génesis sobre la creación humana (muñeco de barro) que consigue dar una fuerza dramática jamás igualada al acto de la creación humana. Transmite toda una carga expresiva de espiritualidad cuando Dios va a transmitir la vida al hombre con sólo tocarlo.

jueves, 1 de mayo de 2008

Cinema Paradiso Theme (Concert in Munich). Ennio Morricone II


CINEMA PARADISO
DIRECTOR y GUIONISTA Giuseppe Tornatore
1989: Oscar mejor película extranjera. 1989: Cannes: Premio Especial del Jurado. Globo de Oro: mejor película extranjera.
La música, de Ennio Morricone, es una de las mejores aportaciones a la creación de ambiente costumbrista de la Italia de mediados del siglo XX. Exquisita, dulce y emocionante, la melodía es distinta a las músicas que siempre se asocian a Ennio Morricone de películas del oeste. Otra faceta de este gran músico. ¡Qué sería del cine sin él!.