viernes, 16 de enero de 2009

Desde la fila de atrás

Ayer tuve el placer de asistir al estreno del documental: Manuel Rotellar: apuntes desde la fila 8 dirigido por Vicky Calavia con realización de Nanuk. Un trabajo riguroso y serio, como todo lo que Javier Estella y J.Manuel Fandós hacen, con una imagen y fotografía bien cuidada y una muy buena documentación y dirección; no era menos de esperar, conociendo también a Vicky. Hubo una frase de ella que me llamó la atención cuando tomó la palabra en la presentación del documental: “estoy un poco nerviosa porqué hoy no presento algo de los demás, sino algo mío”. Pero también la vi feliz. Y no me extraña. La sala estaba abarrotada. No hubo butacas suficientes para que se sentaran todos los amigos y conocidos, gente del cine y la cultura aragonesa, que llenaron el salón de actos del Centro de Historia de Zaragoza.
Vicky explicó que había hecho este documental seducida por el personaje de Manuel Rotellar, un “desconocido” para muchos en Aragón y no tanto fuera de estas tierras. Y es cierto. En Aragón a veces no valoramos lo que tenemos.
El acto lo abrió José Luis Jiménez, Director de Multicaja, que dijo haber conocido a Vicky a raíz de la Primera Edición del Premio de Guiones para Cortometrajes que cada año convoca la Delegación del Gobierno en Aragón, y que casualmente es también como yo conocí a Vicky. Fue entonces cuando ella comentó a Antonio Jiménez, Director de Marketing de la entidad financiera, su proyecto de documental y Multicaja se “animó” a financiar la producción. Es de agradecer que entidades “pequeñas” que no tienen obra social , como dijo José Luis Jiménez , apuesten por la cultura aragonesa y dediquen parte de sus beneficios a proyectos audiovisuales.
Después tomó la palabra Luis Alegre, que calificó el documental como “una recreación estupenda de Manuel Rotellar, su mundo, su época y un trabajo formidable”. Dijo también que Manuel Rotellar fue un hombre de elevada categoría intelectual y cultural, pero sobre todo fue un hombre bueno. Dijo que este trabajo servía para que los que no supiesen quien era Manuel Rotellar lo conociesen y los que sí, tuviesen una oportunidad de reencontrarlo.
Y así fue. Los que como yo no lo conocíamos salimos de la proyección con la idea de que había sido un hombre polifacético, inteligente y sensible. A través de las entrevistas a los que sí lo habían conocido (entre ellos el propio Luis Alegre, Alfonso Sanchez, Rosendo Tello, Rafael Bardají, Alfredo Castellón, Eduardo Ducay, José Antonio Labordeta, Carlos Pomarón, etc) pudimos ver a un hombre que amaba el cine, coleccionaba cine, escribía sobre cine , hacía cine, y consiguió vivir del cine a través de su labor en la Filmoteca de Zaragoza.
Una humilde crítica constructiva desde el cariño y el respeto a un magnífico trabajo: eché en falta dos cosas. Primero una pequeña introducción y ubicación del personaje (si pillo el documental en la tele sin haber escuchado la presentación hubiese estado un poco perdida) y segundo una mayor profundización en el factor humano. Creo que así la proyección exterior podría ser mayor y el personaje hubiese resultado más cercano al espectador que como yo no conocía nada de Manuel Rotellar.
Lo mejor: me encantó el “detalle” inicial de la máquina de escribir y el amplio material fotográfico y audiovisual que se mostró. Maravillosa la labor de recopilación. Y, como he dicho al principio, la realización me pareció excelente. A ver si podemos disfrutar de más como éste.

3 comentarios:

  1. Gracias, el hecho de que no haya más información personal y de su vida anterior a 1946 se debe a que la familia con la que pude contactar decidió finalmente no salir ni mantener entrevista en off, ni cedernos material fotográfico, etc. Es una laguna que era imposible de llenar sin esta colaboración.
    Pero como el azar a veces es tremendamente hermoso, la noticia de la proyección llegó a oídos de un primo de Rotellar, Avilio, que acudió junto a su mujer y me contó a la salida datos muy interesantes que yo desconocía, y que no sabían ni los propios amigos íntimos como Alegre, Bardají o Sánchez, por lo que en las entrevistas no podían narrarlo claro.
    Me alegro que te haya gustado, ha sido un trabajo complejo pero muy muy bonito.

    ResponderEliminar
  2. ¡Que alegría saber que pasas por aquí de vez en cuando!.
    Con tu post me queda todo mucho más claro. Como el día del estreno no pudimos hablar me quedó ese vacío por llenar.
    Me alegro que, aunque tarde, hayas podido recopilar más datos. Aunque nunca es tarde. ¡Igual da para otro documental, je,je!.
    Gracias por visitar el blog y enhorabuenas de nuevo por el trabajo realizado.

    ResponderEliminar
  3. De nada, un placer pasar por aquí, gracias a tí. Besos.

    ResponderEliminar