domingo, 2 de noviembre de 2008

ALBERTO Y JULIO SÁNCHEZ MILLÁN

Alberto y Julio Sánchez, los “hermanos gemelos imperfectos” según palabras de Antón Castro, recibieron ayer un merecido homenaje en el marco del Festival de Fuentes 2008. Casi por casualidad y debido a mi trabajo, tuve el placer de poder estar ayer allí. Al finalizar el acto pregunté a Cristina, la hija de Julio, ¿son gemelos?, porqué no se parecen tanto…
Me dijo que no, que su tío Alberto es dos años mayor.
Sin embargo Alberto Sánchez Millán y Julio Sánchez Millán tienen mucho más en común que el hecho de ser hermanos.

A Alberto lo conocí en una sesión de Fila 12 Zentrum. Me impresionó su extenso conocimiento del mundo cinematográfico. Luego supe que había “hecho cine” en sus años más jóvenes. A partir de ahí, ha sido encontrarlo en todos los actos que tienen relación con el cine, porqué Alberto siempre está. Y siempre con esa sonrisa, esa cercanía que te invita a saludarle y escucharle con admiración cuando socarronamente arruga la nariz y se ajusta las gafas caídas con el dedo índice. De Julio no supe nada hasta hace poco cuando me enteré que Alberto tenía un hermano, que paralelamente había participado en todos los proyectos cinematográficos. La parte técnica, la parte menos visible, quizás la más silenciosa, era tarea de Julio, que es un estupendo fotógrafo cuya extensa obra es digna de admiración. Y ayer, al conocerlo, comprobé que también su sonrisa es extensa y cercana. En eso, los hermanos también comparten “afición”.

Y no quisiera que la ocasión pasase de largo por este humilde blog para desde aquí rendir también mi anónimo pero sincero homenaje. Digo anónimo, porqué aunque ayer tuve la ocasión de hablar con Alberto y Julio y mostrarles mi admiración, yo “no soy nadie”, no soy conocida ni tengo un nombre relevante en la cultura zaragozana. Lo cual no quita para sumarme también como persona amante del cine y de la cultura y rendir tributo a estos dos hombres que tanto han aportado al panorama cultural aragonés.
Muchos eran los que estaban ayer en Fuentes de Ebro, todos ellos representantes de las letras, el cine, la fotografía, todos amigos de Alberto y Julio.
Vicky Calavia, Roberto Sánchez, José Mª Pemán, Alfredo Romero, J.Miguel Bruna, Miguel Ángel Marco, Antón Castro, Pedro Aguaviva, Luis Betrán, Pedro Avellaned, Ramón Perdiguer. Todos subieron al escenario para contar anécdotas y curiosidades de los momentos que habían compartido con ellos. Nada fue “institucional” y todo muy entrañable. Desde Madrid vinieron también Fernando Castro y José Gilar.
Otros que no pudieron venir dejaron su mensaje en cartas o por teléfono, como J.Luis Borau, Alfredo Castellón o Ángel Garcés.
Toni Alarcón fue un estupendo conductor del acto junto con el Director del Festival, José Antonio Aguilar. La puesta en escena, por cierto, muy agradable y bien cuidada.
La familia también estuvo allí representada por las dos hijas de Julio, Marta y Cristina, que nerviosas y emocionadas quisieron también dejar con sus palabras constancia del cariño y respeto que sienten hacia Alberto y Julio.
Muchos no subimos al escenario, pero también sentimos esa admiración y con el aplauso final homenajeamos a Alberto y Julio.

Gracias Alberto por seguir informando, enseñando, presentando, difundiendo y organizando actividades en torno al cine. Me pregunto si en su casa, de pequeñitos, sus padres les invitaron a ver cine mudo, o si por las tardes, pasaban las horas de invierno con un librito de esos que en una esquina tienen dibujitos y que al pasarlas deprisa reproducen el efecto movimiento de la imagen. O si estaban mirando fotografías, cromos…Porqué es curioso que ambos compartan esa pasión por la imagen.
El séptimo y el octavo arte se llaman en Zaragoza Alberto y Julio Sánchez Millán. Gracias.

2 comentarios:

  1. Lo tuyo, entre otras cosas, es el cine.
    Imposible poder negarlo.
    Gracias por la información.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola. No serás conocida para muchos pero sí que eres alguien. Lo importante es el esfuerzo y la ilusión y me parece que de eso te sobra. Por no hablar de algunos que supuestamente "son alguien". En fin, que olé por los Sánchez Millán.

    Saludos

    ResponderEliminar