viernes, 28 de abril de 2023

Los días azules de Víctor Juan

 

Se define Víctor Juan (Zaragoza, 1964) como un palabrero y contador de historias. Y afirma que “antes de la palabra, antes de escribir, antes de poder contar lo que pensaba o lo que sentía” aprendió a mirar. ¡Bendita mirada que le descubrió la vida y nos permite ahora disfrutarla convertida en literatura! 



Caspe, mis días azules (Los libros del gato negro, 2023) es amor, infancia y poesía. Viajamos los lectores de pueblos cercanos y paseamos por las calles y el pasado de Caspe, de la mano del niño Víctor y sus palabras: “Los seres humanos somos esencialmente palabras, y desde el principio de los tiempos nos hemos reunido alrededor de las palabras para combatir el miedo y la incertidumbre, para compartir la alegría y para vencer la soledad”. Pues todo eso ha conseguido el autor en cada uno de los pasajes. La sensibilidad que convierte los recuerdos caspolinos de su infancia en una historia contada es el germen del libro: una tarde de cine o una noche en la fresca, una patineta que le hizo su abuelo o una tarde en el cementerio con su abuela, la iglesia del pueblo, las fiestas, el funeral, las llamadas a través de la telefonista, el cartero y la espera de un sobre a tu nombre, pero, sobre todo, la felicidad que el autor pinta en su memoria de color azul. El azul es lealtad, armonía y verdad.

Palabras sencillas, palabras de aquí, chiqueta, forigar, las palometas, tolosantos, ah pajaro, hala maño.

“Nos pesaría menos la tristeza si pudiéramos teñirlo todo de azul”, escribe el autor. Pues vaya si lo consigue. Los días azules de Caspe dibujan una sonrisa entrañable al acabar el libro y Don Antonio Machado seguro que se siente feliz también por el préstamo tomado de sus versos azules. Por cierto, el azul es mi color preferido.


 

2 comentarios:

  1. Muchas gracias, querida Aurora, por estas palabras azules sobre «Caspe. Mis días azules». "Si no me gusta, también lo escribiré". Eso me dijiste en el puesto de Los libros del gato negro cuando le dediqué tu ejemplar a tu compañero. Y ahora me hace muy feliz leerte. Y muy feliz que te haya gustado. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pintar con esos matices azules los recuerdos de la infancia.

      Eliminar