miércoles, 24 de mayo de 2017

"Un libro hay que cuidarlo mucho"


Fernando Morlanes, Fernando Aínsa, Alfonso Elías de Molíns y Juan Domínguez Lasierra.

Como quién oye llover es el título de la novela que Erial Ediciones presentó ayer, 23 de mayo, en el vestíbulo del Teatro Principal. Su autor, el zaragozano Alfonso Elías de Molíns, aseguró que es "purita ficción", por si surge la duda de establecer alguna relación entre la narración y la realidad. Y es que todo en torno a la novela tiene un "pulso psicológico especial", tal como el mismo autor confesó.
Introducido, tanto en el libro como en la presentación, por el escritor Fernando Aínsa, el origen de la historia narrada es un manuscrito de un paciente del psiquiátrico de Teruel. Pero, ¿ese manuscrito existió en realidad o es también pura ficción? Elías de Molíns afirmó rotundamente y con una amplia sonrisa: "yo soy el autor". "Y no es autobiográfico", añadió con ironía. "Transmitir la locura de los demás es complicado, igual que establecer el ambiente y el pensamiento de los personajes", confesó también.
Todo invita a devorar este libro, de cuidada edición. Fernando Morlanes, director de Erial, aseguró que desde su editorial pretenden "hacer llegar buena literatura a la gente que disfruta con ello". Esta joven editorial que funciona como asociación cultural "y no se rinde ante las leyes del mercado", publica también la revista Crisis, una distribución semestral de pensamiento y cultura. "No publicamos cualquier cosa, en tres años hemos editado sólo siete libros", añadió Morlanes. Fernando Aínsa confesó que cuando le llegó el manuscrito de Como quién oye llover y lo leyó, pensó que  "debía ser publicado". Y tuvieron que convencer al autor. 
Así lo afirmó el periodista Juan Domínguez Lasierra, que destacó de Elías de Molíns su perfeccionismo y exigencia. "Es un lector empedernido y un escritor exigente", señaló, que cuando escribe y compara con los grandes autores nunca está satisfecho y corrige una y otra vez. Y por eso, Alfonso Elías de Molíns no se decidía a publicar nunca: "Un libro hay que cuidarlo mucho", confesó. Por todo ello, es un autor "novel pero que no lo es, pues ha escrito siempre, y ésta es una buena, muy buena novela", concluyó Dominguez. 

Con tales opiniones y avales, seguro que  la calidad está servida en Como quién oye llover. Yo ya comencé anoche a disfrutar de su lectura.

Fotos: Aurora Pinto

No hay comentarios: