domingo, 6 de noviembre de 2016

La noche del cine aragonés

Un año mas, y ya van veintiuno, se celebró en Fuentes de Ebro la noche del cine aragonés. Y un año más, el buen gusto y la elegancia se combinaron con sencillez en la gala de clausura de esta nueva edición que, como siempre, resultó entrañable, acogedora y amena. 



El Festival de Fuentes de Ebro entregó anoche los premios a diez cortometrajes aragoneses que habían sido seleccionados en las distintas categorías y también al mejor documental. Estar en el jurado ha sido una experiencia nueva, apasionante y, por qué no confesarlo, difícil. Valorar el trabajo de los nuevos cortometrajistas y de otros a los que ya se conoce, e incluso trabajado con ellos, se presentó como un reto delicado y comprometido. Pero la responsabilidad y el conocimiento interno de procesos de producción en proyectos audiovisuales fue el primer punto a la hora de aplicar la objetividad en la estimación. Así, se puntuaron uno por uno los trabajos para la selección y posteriormente, cada una de las categorías. A la hora de decidir los premios hubo que consensuar criterios, adoptando en algunos casos acuerdo por unanimidad y, en otros, aceptando la mayoría democraticamente.  El Festival de Fuentes valora categorías técnicas como pocos festivales de cortometrajes lo hacen; así los nominados en Guión, Dirección, Maquillaje-Peluquería, Fotografía, Arte, Producción,  Música, Edición o Actores ven premiado su trabajo. El cine es una labor de equipo y una película no sale adelante si falla alguna de las secciones, por eso es justo reconocer el trabajo de cada uno de ellos. En este caso, el jurado (Juanan Moreno, actor, Pimpi López, cámara de TVE y cortometrajista, Jesús Bosqued, director de arte, Gloria Sendino y la que escribe este post, productoras) también trabajo en equipo y, democraticamente, otorgó el siguiente palmarés:


Mejor cortometraje aragonés, premio Los olvidados: Rewind (Rubén Pérez Barrena)
Mejor documental aragonés del año: Mujeres de luz (Fernando Vera)
Mejor dirección: Javier Macipe, por Un minutito
Mejor actriz protagonista: María Jaimez, por Un minutito
Mejor actor protagonista: Luis Rabanaque, por Operación fair play
Mejor ópera prima: Operación fair play (Alberto Vallejo)
Mejor dirección de producción: Malena Carreras de Elpájarocosmico, por Rewind.
Mejor música original: Juanjo Javierre, por Rewind.
Mejor guión original: Alberto Vallejo, por Operación fair play.
Mejor fotografía: André Gil Mata, por La noche de todas las cosas (Pilar Palomero)
Mejor dirección de arte: Luis Sorando López, por Rewind.
Mejor actor de reparto: Unax Ugalde, por El trastero (Gaizka Urresti)
Mejor actriz de reparto: Conjunto de actrices de Ixtab (María Salgado)
Mejor edición o montaje: Fran Muñoz, por Le monteur, el montador (Guillermo Chapa)
Mejores efectos especiales o visuales: Lalivingston (Angel Ajenjo, Marcos Luis Hernández y Jesús Díez Velázquez) por Rewind.
Mejor maquillaje: Perucha, por Ixtab.
Javier Fesser (director) y Teresa Perales (campeona paralímpica) recogieron el premio Valores Humanos José Couso – Julio A. Parrado de este año, por el cortometraje Servicio técnico en el que la nadadora debuta como actriz: "Nunca pensé que recibiría un premio por ser actriz", dijo tan sonriente como siempre y con la fuerza que le caracteriza.

Se rindió homenaje al director Agustí Villaronga, que subió al escenario acompañado de la productora IsonaPassola y la actrices Luisa Gavasa y Bruna Cusí, que aparecen en la última película del director, Incierta gloria, parte de la cual se ha rodado en tierras aragonesas.


La gala estuvo conducida por los periodistas Jesús Nadador y Javier Vázquez y contó con la actuación de la cantante Silvia Solans que interpretó, con su magnífica voz, melodías relacionadas con el leitmotiv de la gala, el agente 007, James Bond y sus películas.


Vuelvo al inicio. Un año más, la noche del cine aragonés fue un éxito en Fuentes de Ebro. Gracias, José Antonio Aguilar, director del festival,  y el equipo que le acompaña (reducido, sólo siete personas sacan adelante, con ilusión y esfuerzo, el festival). 
Lo más difícil para mí fue conocer los premios y no poder publicarlos (vicio de cualquier periodista) antes de la gala. Ahora sí. Enhorabuena a todos. ¡Nos vemos en el cine!

Aurora Pinto, Juanan Moreno, Pimpi López, Gloria Sendino, Jesús Bosqued
Jurado de la 21 edición del Festival Fuentes de Ebro.



No hay comentarios: