martes, 17 de noviembre de 2015

Que veinte años no es nada. FCZ


Este jueves 19 de noviembre  a las 20 horas se celebrará en los cines Aragonia el acto de inauguración del Festival de Cine de Zaragoza  y se proyectará, fuera de concurso, la película Nadie quiere la noche, de Isabel Coixet. En la planta superior del centro comercial podemos visitar, también dentro del marco del festival, la exposición Visiones del cine español, un conjunto de 35 obras (pintura, escultura y fotografía) de varios autores que interpretan con su estilo y técnica propios diversas películas españolas.

Este es uno de los diversos eventos que se llevarán a cabo en la conmemoración del vigésimo aniversario del Festival de Cine de Zaragoza. Desde 1996, lo que comenzó llamándose "Festival Nacional de Cine de Jóvenes Realizadores Ciudad de Zaragoza", ha ido creciendo y evolucionando, adaptándose a los nuevos tiempos y a las nuevas necesidades, siempre respaldado por el Ayuntamiento de Zaragoza. En aquella primera convocatoria se recibieron 85 trabajos para dos únicas categorías: cortometraje video y cortometraje cine. El cine todavía se rodaba en formato negativo con película fotográfica de 35 mm.
Cartel de la primera edición del Festival. 1996

En esta 20ª edición, donde ya sólo existe el cine digital, se han recibido 716 trabajos: cortometrajes de ficción, cortometrajes de animación, videoclips, largometrajes ópera prima, documentales, microcortometrajes. De todos ellos, 174 han sido seleccionados para optar al Premio Augusto en cada una de las categorías, que cuentan además con premio para los trabajos aragoneses en cortometraje de ficción, videoclip, documental y microcortometraje. Además, 34 obras se mostrarán fuera de concurso en la sección informativa.
Hasta el próximo 28 de Noviembre, una cuidada programación en diferentes sedes, distribuirá por la ciudad de Zaragoza proyecciones de esas 208 obras.


El Festival distinguirá con el Premio Augusto Ciudad de Zaragoza al actor Federico Luppi (Ramallo, Argentina, 1936) - además el país invitado es Argentina - y a la actriz Mercedes Sampietro (Barcelona, 1947), y entregará al actor y director Daniel Guzmán (Madrid, 1973) el Premio Augusto del corto al largo.

Los premios Augusto a los oficios de cine reconocen el trabajo del maquillador Pedro Rodríguez, bilbaíno que creció y se formó en Zaragoza y que obtuvo el premio Goya en 2011 por Balada Triste de Trompeta y 2014 por Las brujas de Zugarramurdi, ambas de Alex de la Iglesia, y al del director artístico Julio Luzán, creador de escenografías para cine, teatro y televisión, así como para los parques temáticos Dinópolis o Port Aventura.

Otros reconocimientos serán el Premio Augusto a la Entidad, para la Biblioteca Nacional por el apoyo al audiovisual, y el Premio Augusto de apoyo al cortometraje para la Universidad San Jorge y CPA Salduie.  Entre las novedades de esta edición hay que destacar el interés del festival por contar con la participación de los más jóvenes, para lo que se han creado las secciones Formación Audiovisual y Encuentros escolares, con los premios al Mejor Corto Valores Educativos para primaria y secundaria y al Mejor Corto de Alumnos de Formación Audiovisual. 

La película Ocho apellidos vascos, por su éxito en salas el pasado año, recibirá el Premio Cine Palafox, que entregará Zaragoza Urbana S.A y que es también otra de las novedades de esta edición.
También, y fuera de concurso, el jueves 26 se presentará la película Refugios, debut en el largometraje de Alejandro Cortés (Zaragoza, 1983), que es una coproducción hispano-argentina y cuyo rodaje se llevó a cabo en varias localizaciones de Aragón y en Argentina.

Otra exposición se muestra también en el Centro de Historias: La máquina del tiempo del cine aragonés, dentro de la programación de la sección informativa que incluye multitud de actividades paralelas al Festival.

Que veinte años no es nada. Y es que hace veinte años no sólo el Festival de Zaragoza comenzó su andadura, sino también los festivales de Fuentes de Ebro y La Almunia de Doña Godina. Por ese motivo, se realizará una gala conmemorativa que revela el hermanamiento de los tres festivales. El viernes 27, la Sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza será el escenario del espectáculo 20 años no es nada, producido por los tres festivales.



Todo un abanico de actividades de cine que en las dos próximas semanas de noviembre mitigarán los primeros fríos en la ciudad de Zaragoza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario