lunes, 26 de enero de 2015

De portadas y titulares... Desgrecia

El periodista debe ser curioso, tener interés por saber que hay más allá de lo que a primera vista aparece, para indagar y profundizar. Kapuscinski añade también que el periodista debe moverse, viajar, conocer in situ los hechos para luego poder contarlos de primera mano. Estos dos axiomas son básicos en la profesión, pero no suficientes. Deben añadirse además la verificación y el contraste de las fuentes, que garantizan la veracidad de la información, así como una correcta interpretación de los hechos. El periodista conoce de primera mano, observa, contrasta, verifica y, antes de volcar la información, interpreta en base a sus conocimientos, su experiencia y, por qué no, su ideología. Algunos piensan que esto son pre-juicios que deben dejarse a un lado pero lo cierto es que en todas las publicaciones se entrevé una línea editorial que se acerca a una u otra tendencia, en base a la cual se interpretan los hechos.  

Hoy, 26 de enero de 2015, vemos en todas las cabeceras (digitales e impresas) españolas la noticia del resultado de las elecciones que ayer se celebraron en Grecia. Dejando a un lado las diferencias entre lo digital y lo impreso, que daría para otro debate, vemos que el tratamiento de los resultados de los comicios griegos es diferente según la línea editorial de los diarios. Así, mientras que para La Razón, supone una “Desgrecia” que es resultado de mensajes populistas  y que llevará al país poco  menos que a un desastre apocalíptico, para Eldiario.es  “Grecia se rebela” y es una “victoria histórica y apabullante” que demuestra que “es falso que no haya alternativas”. El País, titula: “Syriza gana las elecciones y promete acabar con la austeridad”, en su edición digital  pero en la edición en papel titula “anticipa un período de agitación en Europa”, y califica a Syriza de “izquierda radical”. ABC anticipa también un “periodo de incertidumbre en el conjunto de Europa” con “la victoria de los radicales Syriza”. Llama la atención, la confluencia entre El País y ABC, periódicos de línea editorial alejada, en la calificación y el avance. Para El Mundo “Grecia desafía a la Troika”. Y para el nuevo medio digital de Pedro J.Ramirez, El español,  “El triunfo de Syriza amenaza a la Europa de Merkel”.



 
Fotos_ http://kiosko.net/es/

Hay verdad en todas las informaciones, pero no es lo mismo decir “te quiero” que “te amo”,  o “déjame tranquilo” que “déjame en paz”. Todos amamos y seguimos a algún medio de comunicación porque se acerca más a nuestra ideología,  nuestra forma de pensar y  de decir las cosas. Pero debemos conocer también que dicen los otros, como lo cuentan y que aportan… para entender bien la situación y crear un criterio propio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario