jueves, 8 de enero de 2015

Seguiremos publicando

El hecho de que varios periódicos de Europa saquen hoy un editorial conjunto no tiene precedentes. En España ocurrió en dos ocasiones durante la transición: la primera tras los atentados de Atocha el 29 de enero de 1977 (Por la unidad de todos) y la segunda tras la legalización del Partido Comunista y el malestar generalizado en las filas del ejército que ello provocó, el 6 de abril de 1977 (No frustrar la esperanza). Los editoriales conjuntos demuestran que  las diferentes opiniones son capaces de converger frente a la irracionalidad de hechos contra la libertad.  Hoy, los diarios Le Monde, The Guardian, Süddeutsche Zeitung, La Stampa, Gazeta Wyborcza y EL PAÍS  manifiestan bajo el título Seguiremos publicando, la defensa de la libertad de pensar e informar como valores que sustentan nuestra civilización occidental. 

Vivimos en un sistema democrático que no es perfecto pero que basa la convivencia en el respeto a la diversidad de ideas, la libertad para expresarlas y el derecho a publicarlas. Cualquier atentado contra esos principios, además de una barbarie si viene acompañada del crimen y asesinato de personas, supone un enfrentamiento abierto a todos nosotros. La respuesta en los hechos debe ser cauta y prudente, al mismo tiempo que enérgica en la aplicación de las leyes y los mecanismos legales para detener a los culpables, pero firme en la convicción de la defensa de las libertades, la democracia y el derecho de libre opinión

Los periodistas, dibujantes, visitantes y policías que fallecieron ayer en la revista Charlie Hebdo en París, somos todos nosotros y representan nuestro avance en la civilización desde que las pinturas rupestres adornaban las cuevas donde los primeros humanos comenzaron a expresar sus símbolos, representación plástica del desarrollo de la razón. 
Cueva El Castillo (Puente Viesgo, Cantabria). 
Foto: http://estaticos.elmundo.es/elmundo/imagenes/2012/06/13/ciencia/1339521293_0.jpg


El razonamiento ha avanzado desde entonces: el Renacimiento , la Ilustración, y el siglo XIX trajeron nuevos pensamientos, y perfeccionaron nuestro modo de vivir, desarrollando la capacidad humana para crecer. Y en ese crecimiento llegaron las democracias, las libertades para pensar, opinar y mostrar la opinión. La revista Charlie Hebdo se caracterizaba por sacarle punta a los pensamientos, a los fanatismos, a lo que nos asusta a todos cuando  vemos la amenaza que supone la intolerancia y la sinrazón. Que el miedo no nos agazape y seamos todos capaces de seguir firmes en la defensa de las libertades: de pensamiento,  de prensa, y de publicación. Así que suscribo el editorial que hoy publican. También en este blog, seguiremos publicando.



No hay comentarios:

Publicar un comentario