miércoles, 23 de junio de 2010

La noche de san Juan. Ich glaube an Nächte

Murió Mimí en La Boheme (excelente interpretación de Ainoa Arteta), cantó Joaquín Sabina de nuevo por tercera vez en un año en Zaragoza, estuve en el Pirineo subiendo a un ibón, fui al Mediterráneo en un día de viento enfurecido y mar en calma, el Gobierno aprobó la Reforma Laboral, murió José Saramago, El Mundo publicó que Belén Esteban cobra 1.200.000 euros al año... Pero la princesa del pueblo dice: Yo juro que no gano ese dinero y si lo ganara tres cojones le importa a los que me critican, y vuelve de nuevo a Telecinco tras unas vacaciones por el Caribe en las que la cadena ha bajado su audiencia...¿será por su ausencia?; la CAI inicia un proceso de "fusión fría" el mismo día en que comienza el verano, España ganó su primer partido en el mundial de fútbol de Sudáfrica y se alimentan las ilusiones rojigualdas de llegar a octavos, Pedro Almodóvar comenzará en Agosto el rodaje de su nueva película La piel que habito...esta vez sin Penélope Cruz que ha sido sustituida por Elena Anaya. La Sgae concede a José Antonio Labordeta la medalla de honor, el mundo no deja de girar y pasa el tiempo sin nuevas entradas en el blog. Mañana es San Juan. Esta noche del 23 de junio se quemarán cientos de hogueras con cientos de ruegos para renovarse. El fuego purifica y los duendes y las hadas bailarán sobre las llamas para hechizar nuestras ilusiones.

Tal día como mañana, 24 de Junio, pero de 1542, nació en Fontiveros (Ávila) Juan de Yepes Álvarez más conocido como San Juan de la Cruz, patrono de los poetas en lengua española "Noche oscura del alma". De noches oscuras, San Juan de la Cruz es el poeta del Renacimiento.

Pero permitidme que a continuación transcriba un bello poema que también hace referencia a "la oscuridad", otra oscuridad no tan mística, no de un poeta español sino Bohemio y más cercano en el tiempo, Rainer Maria Rilke, que escribió en lengua alemana una extensa obra que adoro.

A ti, oscuridad de la que vengo,
te amo más que a la llama
que limita el mundo
y brilla sólo
para algún círculo
fuera del cual ningún ser sabe de ella.

Pero la oscuridad lo retiene todo:
formas y llamas, animales y a mí,
tal como los atrapa,
personas y poderes...

Y puede ser que una gran fuerza
cerca de mí se agite.

Creo en las noches.

Rainer María Rilke

El libro de las horas DAS STUDENBUCH

Du Dunkelheit, aus der ich stamme
ich liebe dich mehr als die Flamme,
welche die Welt begrenzt,
indem sie glänzt
für irgend einen Kreis,
Aus dem heraus kein Wesen von ihr wiefb.

Aber die Dunkelhet hält alles an sich:
Gestalten und Flammen, Tiere und mich,
wie sie´s errafft,
Menschen und Mächte –

Und es kann sein: eine grofbe Kraft
rührt sich in meiner Nachbarschaft.

Ich glaube an Nächte.

2 comentarios:

  1. Pero, alma de dios, qué es todo esto tan nuevo.

    Ya volveré.



    http://mariajesuslamora2010.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Tardé mucho tiempo en volver pero aquí estoy. Y a mi regreso me doy cuenta de que ahora eres tú la que llevas tiempo sin escribir. ¿Para cuándo la próxima entrada?
    Un saludo

    ResponderEliminar