jueves, 8 de abril de 2010

ZONAS DE SOMBRA en la tierra prometida

Josefa, de pelo cano y rostro ajado, limpia sus manos en el delantal, apaga el televisor y coge el aparato de radio que tiene sobre el aparador de la cocina. Se sienta y escucha...
Hay un debate que no entiende mucho pero las voces masculinas y femeninas hablan de lo analógico y lo digital, de la televisión y de las zonas en la península ibérica donde sus habitantes no pueden ver nada. ¡Hablan de su pueblo!. Se sienta mientras desgrana los guisantes en un plato de cerámica y escucha con atención. Luego uno de los señores de la radio dice algo sobre una tierra prometida que el gobierno había ofertado y que se refiere a una televisión digital interactiva, con decenas de canales, diversa programación, calidad de imagen en alta definición, etc, etc.
Ella no entiende mucho todo eso y al final del debate la única conclusión que saca es que de momento, ella seguirá sin ver la televisión.
La TDT ha llegado ya a todo el territorio español... menos a las “zonas de sombra”. Los habitantes que viven en esos lugares no pueden ver la televisión (creo que en algunas zonas se mantiene la televisión analógica pero tampoco estoy muy segura). Suelen ser además, zonas rurales, con población envejecida y donde la televisión es algo más que un electrodoméstico en el salón: para ellos la televisión es compañía, información...es su ventana al mundo exterior. Ahora, desde esa sombra, muchos tan sólo pueden ver su reflejo en la pantalla oscura del televisor apagado. Y parece que no será sólo cuestión de días. Ya hace dos años que comenzó el proceso de “traspaso” analógico a digital: tiempo suficiente para que los organismos correspondientes responsables hubiesen buscado alguna solución (las zonas de sombra eran ya conocidas y previsibles en casi todos los casos). Sin embargo, llegó el apagón digital y ¡puf!: no se ve nada, o alomejor un cartel de fondo blanco donde se informa de que “a partir de ahora....no se ve... puede llamar al teléfono 90...........”.
Yo, que vivo la mitad de la semana en una zona rural y la otra en una zona urbana, también me pregunto dónde está esa tierra prometida digital. Porqué no encuentro todavía nada interactivo, los canales que hay son más o menos los mismos que teníamos en analógico (y otros complementarios) y la programación... en esos segundos canales se compone básicamente de reposiciones y repeticiones, o de programas "de relleno"; de hecho, cuando hago un zapping, suelo llegar tan sólo hasta la 7 (es decir los antiguos canales analógicos) y ni siquiera pierdo tiempo en averiguar los “nuevos”. En cuanto a la calidad HD, ¿para que sirve si de momento sólo hay dos canales que emiten en HD cuya programación es “testimonial” (suelen hacer bucles de repetición de los mismos programas una y otra vez: documentales preciosos, eso sí, pero supermegarepetidos)? .
Lo peor de todo es que, cuando estoy en el pueblo, mi televisión se apaga con bastante frecuencia intermitentemente dejando la pantalla totalmente negra con un pequeñito cartel en el centro que pone “No hay señal” y suele durar desde 5 hasta 20 segundos. ¡y siempre coincide con la frase que define la noticia del informativo o con la parte del diálogo que resuelve una escena en una peli!. ¡Mierda de TDT!. ¿Dónde está la tierra prometida? “No hay señal”

1 comentario:

  1. Yo también sufro la falta de señal. Son segundos pero a veces te desesperas... Así que te acompaño en el sentimiento.

    Un besote

    ResponderEliminar