domingo, 25 de enero de 2009

Fotos digitales

Siento nostalgia de las fotos en papel. Y de todo lo que rodeaba a la foto de papel. Ahora, uno va por ahí con su cámara digital, echando fotos a troche y moche. ¡Qué bonitas quedan!. Se llena la memoria de la tarjeta con cientos de fotos preciosas que luego se descargan en el ordenador. Y ahí están. A veces, uno tiene tantas fotos que ni se acuerda en que carpeta están. Y te tienes que comprar un disco duro externo porque el disco duro del ordenador se llena… Y cuando vas con amigos y se echan fotos, lo típico: -¡Sobre todo enviamelas! -Sí, si ¡Ya te las mandaré!-. Esas fotos luego casi nunca llegan…
La foto en papel se disparaba con mesura, porque el revelado es caro, y porque los carretes se acaban enseguida (y siempre cuando estás en el lugar donde no puedes comprar uno nuevo y tienes esa foto perfecta a punto ). Y esa emoción de llevar a revelar el carrete y esperar uno, dos, siete días… Ibas a la tienda de revelado y abrías el sobre antes de pagar, para comprobar rápidamente si son tus fotos. Luego, en casa, las saboreabas poco a poco. Y las metías en una caja aprovechando el momento para ver aquellas otras fotos de… O las ponías en un álbum con su título, su comentario…
Y siempre están allí. Para compartirlas con las visitas de amigos o familiares.
Eso sí, el riesgo de que la mejor foto que echaste en aquel viaje irrepetible no saliera porque el carrete se atascó, o porque el flash no fue suficiente no existe con las fotos digitales.
Digitales y tan perfectas… Si la foto no sale bien, lo vemos al momento, se borra y se repite. Y así tenemos cientos y cientos de imágenes digitales que eso sí, siempre se pueden imprimir en papel, claro, pero casi nunca se imprimen.
Y no se pondrán amarillas en esa caja donde encontramos la foto de nuestro abuelo roída por el tiempo, o de nosotros mismos cuando éramos pequeños, en blanco y negro.
Porque las fotos digitales son recuerdos inmediatos que no se amarillearan con el paso del tiempo. Será historia sin tiempo muerto en el baúl de los recuerdos.

domingo, 18 de enero de 2009

The Sundance Kid

Ayer por la tarde disfruté en Aragón Televisión de la película Dos hombres y un destino. Un western que seguramente todos hemos visto alguna vez. Si no es así, hay que verla. Después, mi curiosidad me llevó a leerme el libreto de la peli que conseguí con la colección de DVD's que el periódico El País editó hace algunos años. Siempre es agradable conocer más datos sobre el director, los actores y el rodaje y descubrir alguna sorpresa después de haber disfrutado de la película. En esta ocasión una curiosidad me llamó la atención: Robert Redford, que en Dos hombres y un destino interpreta el personaje llamado The Sundance Kid, tomó precisamente ese nombre para impulsar el Festival de Cine Sundance en Utah, un certamen cinematográfico que promueve las producciones independientes de nuevos cineastas. Curioso ¿no?.

viernes, 16 de enero de 2009

Desde la fila de atrás

Ayer tuve el placer de asistir al estreno del documental: Manuel Rotellar: apuntes desde la fila 8 dirigido por Vicky Calavia con realización de Nanuk. Un trabajo riguroso y serio, como todo lo que Javier Estella y J.Manuel Fandós hacen, con una imagen y fotografía bien cuidada y una muy buena documentación y dirección; no era menos de esperar, conociendo también a Vicky. Hubo una frase de ella que me llamó la atención cuando tomó la palabra en la presentación del documental: “estoy un poco nerviosa porqué hoy no presento algo de los demás, sino algo mío”. Pero también la vi feliz. Y no me extraña. La sala estaba abarrotada. No hubo butacas suficientes para que se sentaran todos los amigos y conocidos, gente del cine y la cultura aragonesa, que llenaron el salón de actos del Centro de Historia de Zaragoza.
Vicky explicó que había hecho este documental seducida por el personaje de Manuel Rotellar, un “desconocido” para muchos en Aragón y no tanto fuera de estas tierras. Y es cierto. En Aragón a veces no valoramos lo que tenemos.
El acto lo abrió José Luis Jiménez, Director de Multicaja, que dijo haber conocido a Vicky a raíz de la Primera Edición del Premio de Guiones para Cortometrajes que cada año convoca la Delegación del Gobierno en Aragón, y que casualmente es también como yo conocí a Vicky. Fue entonces cuando ella comentó a Antonio Jiménez, Director de Marketing de la entidad financiera, su proyecto de documental y Multicaja se “animó” a financiar la producción. Es de agradecer que entidades “pequeñas” que no tienen obra social , como dijo José Luis Jiménez , apuesten por la cultura aragonesa y dediquen parte de sus beneficios a proyectos audiovisuales.
Después tomó la palabra Luis Alegre, que calificó el documental como “una recreación estupenda de Manuel Rotellar, su mundo, su época y un trabajo formidable”. Dijo también que Manuel Rotellar fue un hombre de elevada categoría intelectual y cultural, pero sobre todo fue un hombre bueno. Dijo que este trabajo servía para que los que no supiesen quien era Manuel Rotellar lo conociesen y los que sí, tuviesen una oportunidad de reencontrarlo.
Y así fue. Los que como yo no lo conocíamos salimos de la proyección con la idea de que había sido un hombre polifacético, inteligente y sensible. A través de las entrevistas a los que sí lo habían conocido (entre ellos el propio Luis Alegre, Alfonso Sanchez, Rosendo Tello, Rafael Bardají, Alfredo Castellón, Eduardo Ducay, José Antonio Labordeta, Carlos Pomarón, etc) pudimos ver a un hombre que amaba el cine, coleccionaba cine, escribía sobre cine , hacía cine, y consiguió vivir del cine a través de su labor en la Filmoteca de Zaragoza.
Una humilde crítica constructiva desde el cariño y el respeto a un magnífico trabajo: eché en falta dos cosas. Primero una pequeña introducción y ubicación del personaje (si pillo el documental en la tele sin haber escuchado la presentación hubiese estado un poco perdida) y segundo una mayor profundización en el factor humano. Creo que así la proyección exterior podría ser mayor y el personaje hubiese resultado más cercano al espectador que como yo no conocía nada de Manuel Rotellar.
Lo mejor: me encantó el “detalle” inicial de la máquina de escribir y el amplio material fotográfico y audiovisual que se mostró. Maravillosa la labor de recopilación. Y, como he dicho al principio, la realización me pareció excelente. A ver si podemos disfrutar de más como éste.

miércoles, 14 de enero de 2009

Rebajas

Después de Fiestas llegan las rebajas.


A pesar de la crisis...


Y no todos llevan bolsas de compras en sus brazos...
Mirad la foto , por favor, durante unos minutos. Es desagradable, lo sé, pero no es un fotograma de ficción. Y creo que hay que detenerse.
Y pensar.
Y actuar. Aunque sea desde la palabra.
El exterminio nazi se cebó con el pueblo judío. Pero no podemos seguir anclados en el pasado. Ni en el odio. Esta fotografía es actual. De la semana pasada.
Volvamos a mirarla. El herido (o cadaver) es tan sólo un niño. Palestino, seguramente.Un jóven que casi no debe conocer la legislación de las Naciones Unidas, ni la creación del Estado de Israel, ni... el motivo de su exterminio.
Mientras tanto, las ofertas del cincuenta por ciento llenan nuestras bolsas de rebajas.