lunes, 7 de diciembre de 2009

J.Antonio Adell. XV Feria Libro Aragonés Monzón.

José Antonio Adell se atreve con todo. Es maestro, Licenciado en Historia Contemporánea y Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Pero es mucho más que todo eso. Conocido en Aragón por diversas facetas (fue corredor de “carreras de pollos”, luego impulsor y difusor de ellas contribuyendo con sus animadas locuciones, ha recorrido todos los rincones de la geografía aragonesa junto a Celedonio García impartiendo charlas sobre bandidos, brujas, amor, agua… y en los últimos años es un referente en la Feria del libro Aragonés que se celebra por estas fechas pre-navideñas en Monzón. Y además también tiene un blog.
Conocí a José Antonio “de lejos” cuando visitaba Candasnos como animador y coordinador de los Juegos Aragoneses Comarcales, una especie de olimpiadas para los niños y niñas de los colegios de algunos pueblos del Bajo Cinca y Monegros. Desempeñaba entonces una encomiable labor como coordinador de las distintas disciplinas atléticas siempre con el megáfono y el micrófono en su mano, su voz resonaba fuerte y vital animando no sólo a los chicos sino también a los padres y espectadores que por allí andábamos.
Luego, durante muchos meses de agosto, lo encontré en las “carreras de pollos”, siempre pegado al megáfono. Hace menos años tuve un “reencuentro” más cercano pues le propusimos interpretar para el cine el papel que tantos años había desarrollado en la realidad. Le encantó la idea cuando se lo dijimos y, humilde como es él, confesó tener un poco de miedo a no saber si sería capaz de hacerlo. Su interpretación fue magnífica pero lo mejor de todo fue poder disfrutar de su compañía.
Foto PIlar Turmo
José Antonio es un hombre alto que no pasa desapercibido. Pero esto, no sólo es una realidad física, sino que es también una metáfora de si mismo. Es alto en toda la dimensión de la palabra, pues alta es su generosidad, alta es su simpatía, alta es su sonrisa. Estar con él es contagiarse de alegría y de vitalidad.
El pasado viernes disfruté de una de sus charlas junto a Celedonio García en la que hablaron de los bandoleros aragoneses, tema sobre el que han escrito dos libros entre los más de veinte de diversas temáticas aragonesas. Esta “pareja de hecho” cumplió este año sus bodas de plata, y han colaborado también en otros libros sobre brujas y demonios aragoneses y sobre historias de amor en Aragón, y sobre agua, y sobre carreras de pollos, etc. No les vence la pereza para coger el coche pasada la media noche del frío invierno y regresar a sus hogares a más de cien kilómetros después de finalizada la charla, y se sientes felices de compartir las historias que han descubierto en sus investigaciones con las gentes que habitan los pueblos, aldeas y villas de Aragón.
Pero José Antonio ha ido más allá y se atrevió también con la novela El último templario de Aragón, basada en el personaje real que habitó el castillo de Monzón, uno de los últimos reductos templarios de la Península Ibérica. A buen seguro todavía hoy podéis encontrar al autor en la XV edición de la Feria del Libro Aragonés, en Monzón firmando ejemplares. Y si le preguntáis en que anda ahora os dirá que está preparando una nueva novela sobre… ¡bueno eso que os lo cuente él y veréis como no he exagerado nada si tenéis la oportunidad de conocerle y charlar un ratito!. (Foto "robada" de su blog)http://garcia-adell.blogia.com/ .
http://celedoniogarcia.blogia.com/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario