jueves, 23 de abril de 2009

Presas sin embalse


Las presas de Franco es una exposición que se encuentra en el Centro Conde Duque y que no debeis dejar de visitar si aterrizáis en Madrid antes del 9 de Mayo.

Os dejo  la primera parte del audiovisual que acompaña la muestra de fotografías.  Un documento estremecedor titulado DEL OLVIDO A LA MEMORIA que en Youtube está fraccionado en siete partes. Recomiendo que lo veáis entero.


Dicen que ya está todo dicho y todo sabido sobre la guerra civil española y la represión de la postguerra. Yo no lo creo. No cuenta nada que no sepamos, desde luego, pero podemos poner cara y nombre a hechos reales contados por las propias protagonistas. Este emotivo documental describe la miseria, la injusticia y el sufrimiento que vivieron en sus carnes. Diez mujeres que entonces eran casi unas niñas, pues la mayoría de ellas tenían entre 15 y 17 años. Algunas parieron en la carcel. Y luego vieron morir allí a sus hijas. Otras quedaron estériles para toda su vida como consecuencia de las torturas a que fueron sometidas. Otras vieron como sus mejores amigas iban al muro para ser fusiladas. Hambre, miseria, dolor, frío, muerte.

Mis ojos han escupido lágrimas de rabia y dolor. Hemos de conocer y transmitir a nuestros hijos lo que pasó para que no vuelva a ocurrir. Y admiro el ejercicio de tolerancia que han tenido que hacer los supervivientes de tanta barbarie (en este caso Las Supervivientes, que fueron muchas mujeres anónimas de nuestro pasado más próximo, las madres y abuelas de nuestros amigos, en definitiva, nosotras mismas).

Hablamos a menudo a través del cine yla ficción, literatura y poesía para entender la realidad.

O para escaparnos de ella. Cuando duele demasiado.

Después de visitar la exposición  no me quedan ánimos más que para llorar. Y un inmenso vacío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario