domingo, 17 de agosto de 2008

ENCRUCIJADA DE CULTURAS.

Hace pocos días, paseando por la Plaza del Pilar de Zaragoza, se nos ocurrió entrar en La Lonja para ver la exposición "ENCRUCIJADA DE CULTURAS". Y no puedo dejar de recomendaros que la visitéis. Es tal la cantidad de piezas, y tan valiosas, tan curiosas, tan bien encuadradas en la exposición que no deja indiferente. Piezas de la historia de Zaragoza, desde la época romana hasta el siglo XX, que son de un valor incalculable y que están repartidas en distintos museos del mundo, se han reunido en esta exposición que estará sólo hasta el 14 de septiembre.
Insisto, vale la pena ir a ver esos elementos que imaginábamos en nuestras clases de historia reunidos. La cultura, la ciencia, el arte... Miguel Servet, Marcial, Avempace, Santiago Ramón y Cajal, Joaquín Costa, Fernando el Católico, Buñuel, Cesar Augusto...todos están representados. Destaca por ejemplo el Vidal Mayor, la primera compilación de los Fueros de Aragón, del S.XIII y que se conserva en la Fundación Paul Getty de "Los Angeles" pero hay cantidad de documentos y libros antiguos dignos de contemplar con calma. También pinturas de Velazquez, Goya, Sorolla, la espada del general Palafox, el báculo del Papa Luna, el reconocimiento a Agustina de Aragón por su valentía en los Sitios de Zaragoza y un sinfín de piezas hasta completar la exposición que tiene más de trescientas. Al final, un audiovisual con los inicios del cine en Aragón (Salida de doce de misa del Pilar, Segundo Chomón, etc)
Aunque no seas un friki de la historia, esta exposición encandila por su cercanía a la ciudad de Zaragoza y Aragón. Una manera de pasar una horita cualquier tarde de agosto o antes de que empiece el curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario