lunes, 28 de abril de 2008

Javier Marías

Leo en Heraldo de Aragón que Javier Marías es ya académico de la Real Academia de la Lengua Española donde se le ha asignado el sillón R (ocupado antes por Fernando Lázaro Carreter). Y leo también que su discurso de ingreso fue "ingenioso, desenfadado, irónico, brillante".
Si alguien ha leído las novelas de Javier Marías, estará de acuerdo conmigo en que precisamente esos adjetivos son los que definen su narrativa: ingeniosa, desenfadada, irónica, brillante. Y aún es más, diría yo que sus novelas son pura filosofía al alcance de la literatura. Javier Marías escribe con ironía, con desgarro, pero también con dulzura y sensualidad, toma las palabras como instrumentos de pensamiento para crear historias imposibles que son tan ciertas como la vida misma. Y el lector se debate entre lo que las frases de la novela le sugieren y su propio pensamiento, al cual Javier Marías guía súuilmente, jugando entre la realidad y la fantasía y haciendo un uso exquisito del lenguaje.
Foto: http://www.escritores.org/imag/marias.jpg

Qué alegría tenerlo entre los académicos que debaten el uso de la Lengua Española, la aceptación o no de nuevas formas, palabras y cambios en el lenguaje. Él dará una sonrisa socarrona a las propuestas arcaicas, pero será respetuoso también con la modernidad extrema; aportará su imaginación creadora sin abandonar el peso de la realidad.

Y para muestra, un botón: un extracto de la novela Mañana en la batalla piensa en mi en la que tuve el placer de conocer a Javier Marías y, donde en medio de una historia "inverosímil" pero posible (todo puede ocurrir en una realidad imprevisible) nos deleita con esta sabia reflexión:

"... lo que sucede no sucede del todo hasta que no se descubre, hasta que no se dice y hasta que no se sabe, y mientras tanto es posible la conversión de los hechos en mero pensamiento y en mero recuerdo, su lento viaje hacia la irrealidad iniciado en el mismo momento de su acontecer;"

Por suerte, el ingreso de Javier Marías en la Real Academia Española es ya una realidad. Y él hará posible que lo que suceda se diga y se sepa, para que forme parte de una realidad conocida y no quede en la irrealidad desde el mismo momento de su acontecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario