domingo, 30 de marzo de 2008

Generación del 27



Antes de que España se viera asolada por la Guerra Civil, un grupo de jóvenes artistas se consagraron como una nueva corriente literaria conocida como la Generación del 27. Una nueva manera de pensar y de ver la vida, innovadora y atrevida.
El 30 de marzo (tal día como hoy) de 1927, se publica en Madrid´"Antología Poética En Honor De Góngora" recopilada por Gerardo Diego. Con este escrito no sólo se rendía un homenaje al escritor del Siglo de Oro sino que sirvió para conjuntar a una serie de literatos que pasaron a la historia como la Generación del 27. Pedro Salinas, Jorge Guillén, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Luis Cernuda, Gerardo Diego y Vicente Aleixandre.

Los jóvenes inquilinos de la Residencia de Estudiantes siguieron su homenaje a Góngora con multitud de actos simbólicos como por ejemplo la quema de libros de Lope de Vega y Quevedo, enemigos de Góngora o la firma en forma de orina que dejaron en los muros del edificio de la Real Academia Española. Aunque encontraron el rechazo de los representantes de la Generación de 98 como Valle-Inclán, Juan Ramón Jiménez o Unamuno, los vanguardistas escritores no se desanimaron sino que siguieron con su revolucionaria manera de ver la vida.


A UN SUEÑO
"Varia imaginación que, en mil intentos,
A pesar gastas de tu triste dueño
La dulce munición del blando sueño,
Alimentando vanos pensamientos,
Pues traes los espíritus atentos
Sólo a representarme el grave ceño
Del rostro dulcemente zahareño
(Gloriosa suspensión de mis tormentos),
El sueño (autor de representaciones),
En su teatro, sobre el viento armado,
Sombras suele vestir de bulto bello.
Síguele; mostraráte el rostro amado,
Y engañarán un rato tus pasiones
Dos bienes, que serán dormir y vello."

Luis de Góngora y Argote, 1584



No hay comentarios:

Publicar un comentario